lunes, 12 de febrero de 2007

¿Será que se estrellaron?

A propósito de las medidas económicas dictadas por el gobierno el día de ayer un amigo me comentó eufórico que el nuevo gabinete de Chávez se había estrellado teniendo que retroceder, pero eso no exactamente lo que ha ocurrido, el aparente retroceso obedece a una estrategia planificada con la cual pretenden lanzar una nueva cortina de humo para tranquilizar a la clase media.

Varias veces les he explicado que la acción del gobierno, lejos de ser improvisada, obedece a una estrategia en la que se utilizan tácticas militares. Algunos le llaman la táctica del zigzag en alusión al movimiento de las tropas cuando se mueven bajo el fuego enemigo, yo prefiero llamarle avance-retroceso-consolidación.

El hecho es que ya en varias oportunidades la táctica ha sido avanzar varios pasos al frente, retroceder uno y consolidar el avance. En el caso actual el ejecutivo logró dotarse de poderes especiales para legislar por decreto en diez materias y creo una comisión para reformar la constitución con el fin de introducir por ambas vías reformas que conduzcan al establecimiento de un régimen socialista o si prefieren un régimen de corte autoritario al estilo del de Cuba o China. Paralelamente atacó los altos sueldos de sus colaboradores, el alto costo de la gasolina, anunció la nacionalización de CANTV y la Electricidad de Caracas, además de frenar el otorgamiento de divisas para importaciones mientras la escasez de productos y . Los anuncios del gobierno, como era de esperarse, presionaron el dólar paralelo hacia el alza. Cuando comenzó a sentirse el descontento popular por las medidas se culpó inicialmente a los empresarios, tildándoles de acaparadores, y se anuncio que se elaboraría un plan anti inflacionario; de allí surge el retroceso del gobierno, se otorgarán divisas, se subsidiarán productos, la clase media será favorecida con un aumento del veinte por ciento del cupo en divisas de las tarjetas de viajeros, se quitará el IVA a la carne y a otros productos y se firmará con los gremios de comerciantes un acuerdo para mantener la regulación de los precios.

¿Dónde está el retroceso? Podemos decir que en el bolsillo, o mejor en el estómago de los consumidores que ahora tendremos niveles de precios semejantes a los de diciembre, no nos aumentarán, por ahora la gasolina, tendremos unos dolaritos más para viajar, pero en el fondo el gran paso hacia el establecimiento de un régimen socialista o autoritario, como quieran llamarle ustedes, está dado y todos felices porque el gobierno retrocedió y mientras, los Concejos Comunales siguen adelante y las leyes de la habilitante están siendo estudiadas posiblemente en la Habana y no en Caracas como correspondería y los actos públicos del gobierno siguen cerrándose con el grito “Patria, socialismo o muerte...”


Visitenos también en http://www.sinmordaza.net/blogs/malevo.php