sábado, 20 de enero de 2007

Un hombre muy cruel.

En una conferencia dictada por el escritor israelí Amos Oz y publicada pr la revista digital Etiqueta Negra cuenta una historia que ilustra el fanatismo de los habitantes de Jerusalén, quienes según sus palabras padecen de una enfermedad mental, un síndrome que les hace pensar que llegaron allí para construir o ser construidos por la ciudad y al inhalar el aire de la montaña, sin importar que sean judios, cristianos, musulmanes, socialistas o anarquistas, reformadores del mundo, se inflama y sale a quemase una iglesia, una mezquita o una sinagoga y en el mejor de los casos se quita la ropa y se sube a una roca a lanzar profecías.

Cuenta Oz que un amigo y colega suyo , el novelista israelí Sammy Michael, tuvo una vez la experiencia de ir en un taxi durante largo rato por la ciudad de Jerusalén con un conductor que le iba dando la típica conferencia sobre lo importante que es para los judíos, matar a todos los árabes.” Sammy Michael le escuchaba y, en lugar de gritarle: «¡Qué hombre tan terrible es usted! ¿Es usted nazi o fascista?», decidió tomárselo de otra forma y le preguntó: «¿Y quién cree usted que debería matar a todos los árabes?». El taxista dijo: «¿Qué quiere decir? ¡Nosotros! ¡Los judíos israelíes! ¡Debemos hacerlo! No hay otra elección. ¡Y si no mire lo que nos están haciendo todos los días!». «Pero ¿quién piensa usted exactamente que debería llevar a cabo el trabajo? ¿La policía? ¿O tal vez el ejército? ¿El cuerpo de bomberos o equipos médicos? ¿Quién debería hacer el trabajo?» El taxista se rascó la cabeza y dijo: «Pienso que deberíamos dividirlo entre cada uno de nosotros, cada uno de nosotros debería matar a algunos». Y Sammy Michael, todavía con el mismo juego, dijo: «De acuerdo. Suponga que a usted le toca cierto barrio residencial de su ciudad natal en Haifa y llama usted a cada puerta o toca el timbre y dice: “Disculpe, señor, o disculpe señora. ¿No será usted árabe por casualidad?”. Y si la respuesta es afirmativa le dispara. Luego termina con su barrio y se dispone a irse a casa, pero al hacerlo –dijo al taxista– oye en alguna parte del cuarto piso del bloque llorar a un recién nacido. ¿Volvería para disparar al recién nacido? ¿Sí o no?». Se produjo un momento de silencio y el taxista le dijo: «Sabe, es usted un hombre muy cruel». “

La escuelita.

En 1.991, con ponencia de Luis H. Farias Mata, la extinta Corte Suprema de Justicia de Venezuela suspendió el sketch ”La Escuelita” que se trasmitía en el programa Radio Rochela por RCTV, entre otras cosas porque representaba un mal ejemplo para los niños. Sin entrar a discutir sobre la libertad de expresión y la excesiva discrecionalidad de los magistrados quiero resaltar que los sucesos de ayer en la Asamblea de MERCOSUR poco distan de ser un perfecto libreto para un sketch de ese programa.

El incidente comenzó cuando, como tercero en el orden para tomar la palabra en la sala de reuniones del hotel y ante todos los jefes de estado sentados a una mesa, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó como observaba que países ``soberanos’’ y ``antiimperialistas’’ podían vivir con dignidad como Cuba.

De inmediato y sin una aparente vinculación, Morales mencionó que había leído muchos reportes de organismos como la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación de déficit comercial y fiscal de Colombia, donde Estados Unidos había colocado millones de dólares con el ``pretexto’’ de combatir el narcotráfico. ``He escuchado y leído bastante algunos informes sobre Colombia (que) Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, ha invertido ni siquiera millones, billones y billones de dólares y también he leído algunos informes de Colombia de déficit comercial con déficit fiscal, espero no equivocarme, son datos de algunos organismos internacionales, especialmente la Cepal’’, dijo Morales, que después siguió su discurso aludiendo otros temas, sin volver a mencionar a Colombia o al presidente Uribe.

El mandatario colombiano, que debió esperar que Morales terminara su intervención y después el turno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; comenzó su respuesta al comentario del boliviano sobre su país diciendo que creían en la integración y en la unión de los países andinos con el Mercosur.

Pero, dijo Uribe, ``permítanme hacer una referencia al tema colombiano especialmente después de la sorpresiva mención que ha hecho el presidente Evo Morales porque en mis largas conversaciones con él, las últimas en el día de ayer, no había tenido yo el gusto de escucharle esas criticas a Colombia que habría podido respondérselas de manera bilateral’’.

Acto seguido y a lo largo de más de 40 minutos, Uribe expuso lo que era Colombia en términos de indicadores económicos antes y ahora en su gobierno, su reelección en 2006, sus buenas relaciones tanto con Washington como con Cuba y en al menos seis ocasiones mencionó directamente a Morales. ``Presidente Morales, Colombia tranquilamente e institucionalmente le ha titulado el 33% de hectáreas (cultivables) del país a las comunidades indígenas’’, dijo Uribe en una de esas menciones, no sin a veces elevar el tono de la voz.

Uribe culminó su exposición pidiéndole disculpas al anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, que había pedido mantener las exposiciones de los jefes de estado en un margen de 13 a 15 minutos.
``Presidente Lula me excedí en el tiempo pero la culpa la tiene el presidente Morales, muchas gracias’’, terminó Uribe en medio de una salva de aplausos de sus colegas.

Pero sorpresivamente, Morales ni pidió la palabra ni replicó a Uribe.
Fue Chávez el que pidió el derecho de palabra a Lula.
Chávez: ``Lula, solo un comentario, solo un pequeño comentario. Yo creo que el comentario del presidente Morales fue un comentario sano, no llevaba ninguna mala intención de agredir a nadie. “

Lo único que faltó fue que Evo pidiese permiso para ir al baño cuando le estaba respondiendo Uribe, por cierto que Evo no necesita apellido pues podría ser ganador del concurso Los sin tocayos que trasmite la TV Colombiana, aunque recientemente Hugo Chávez dijo que debió llamarse Evo porque su mamá quería que el fuese niña para ponerle el nombre de Eva, pues su hermano mayor y ministro de educación de su gobierno se llama Adán.


Visitenos también en http://www.sinmordaza.net/blogs/malevo.php