martes, 24 de octubre de 2006

Esto no va a durar mucho...

Remojando las ideas en escocés me conseguí este fin de semana con un amigo “revolucionario”, de esos que no hay muchos, pues este es estudioso del derecho y la sociología, seguidor de las teorías del socialismo del siglo veintiuno de Dieterich y hasta cierto punto crítico de la situación que vive el país. Francisco, como se llama este amigo, respondiendo a una afirmación mía opinó que el socialismo no está obsoleto que al contrario:
“ – Una serie de movimientos que abarcan desde el zapatismo en México, las FARC y el ELN en Colombia, los Piqueteros en Argentina, los movimiento indigenistas en Bolivia y Ecuador y la Revolución Bolivariana en nuestro país le dan una nueva vigencia al socialismo pero dentro de las nuevas tendencia del Siglo XXI. “

Sorprendido ante tal afirmación le respondí:
”- No se mucho de los Zapatistas ni de los Sin Tierra o los piqueteros, pero de la Revolución Bolivariana, las FARC y el ELN tengo referencias de primera mano, los dos últimos movimientos son grupos de bandidos que se habían quedado sin ideología y siguieron secuestrando y matando ciudadanos inocentes y que al llegar Chávez al poder tomaron la etiqueta de bolivarianos para justificar sus acciones delictivas, mientras que los bolivarianos han demostrado que lo único que han hecho eficientemente es crear una nueva clase dominante conformada por militares y oportunistas que se han enriquecido a costillas de un pueblo que tiene o tuvo la esperanza de salir de la pobreza.”
“- Hay algo de cierto en eso”, me respondió, “el verdadero socialismo no ha llegado a Venezuela ni a Colombia, estamos en una fase poscapitalista, que en Colombia está apenas en la fase de la toma del poder por parte del pueblo a través de la lucha armada, mientras en Venezuela ya se inició todo un proceso que nos llevará a una sociedad nueva que se basará en la participación del pueblo a través del modelo de la democracia directa que basa su factibilidad en el desarrollo tecnológico, el la teoría quántica y los descubrimientos relacionados con código genético.”

No muy convencido le dije pero eso no es lo que estamos viendo:
”- mas parece que lo que se está estableciendo es un régimen totalitarista al mejor estilo de le época de Stalin.”
“-No te preocupes chico, respondió esta es solo una fase de transición no va a durar mas de cuarenta años.”

Mucho escocés revolucionario, espero.

miércoles, 11 de octubre de 2006

LA luna si es de queso.

El mito de que la luna es de queso pareciera ser cierto si juzgamos por las imágenes de Googlemoon. Para ver de que les hablo diríjanse a la página http://moon.google.com/ y acerquen el zoom al máximo colocando el cursor en el signo + que aparece a la izquierda y haciendo click hasta el máximo acercamiento.
Por cierto que el queso de que parece estar hecho nuestro satelice es queso gouda y no el queso blanco semiduro conocido en nuestro país como Paisa o el famosísimo queso palmita originario del Zulia, aunque por estos días el queso paisa parece estar llegando a las nubes pues sus fabricantes violando la regulación que establece un precio máximo de 8.900 bolívares para este producto lo están vendiendo a 19.500 gracias a un ardid comercial por medio del cual lo venden bajo el nombre de Palmipaisa o Paisa Light.

jueves, 14 de septiembre de 2006

www.kamasutra.com.ve

Según Sigmon Freud todo, en alguna medida, está relacionado con el sexo y hoy cuando estamos en la vía a un nuevo proceso electoral queremos hacer parangón entre el sublime acto electoral con el sublime acto del amor en pareja.

Al igual que en el amor en el caso electoral dos sujetos, sin embargo, es difícil decir quien es el sujeto activo y quien el pasivo, pues si bien el elector es el encargado de seleccionar a quien le servirá en un cargo determinado, también es cierto que es el potencial elegido el encargado de hacer el cortejo al elector pero en la practica el elegido es que resulta perjudicado.

En la India, se conoce un manual sobre el sublime arte del amor en pareja, se trata del Kama Sutra, un libro escrito en el periodo gupta por el sabio Mallanaga Vatsayayana y aunque el libro consta de treinta y cinco capítulos sobre siete temas, todos relacionados con el amor en pareja, el capítulo mas difundidos es el que trata sobre las posiciones y maneras de hacer el amor.

Sabemos que es casi un pecado contra el sublime acto de hacer el amor compararlo con lo que hoy día es elegir un presidente en Venezuela, pero en aras de la didáctica electoral hemos querido, on el perdón de el sabio Vatsayayana, hacer una pequeña comparación de las posiciones del Kama Sutra con las posiciones de los candidatos y los electores.
Existen como dijimos muchas posiciones y variantes, la favorita en el caso venezolano es el "ménage a trois", en la cual no solo participan elector y elegido sino que además entra en acción una deidad llamada Korina, salida de una pirámide tricolor que hace las veces de arbitro para decirle al elector a quien debe elegir. Esta posición ya ha sido adoptada por varios precandidatos, es limpia y placentera, pero al decir de algunos con adoptándola se corre el peligro de un Kikiriwiki.

Otra posición es la del acróbata, preferida por aquellos que quieren estar bien con Dios y con el diablo, consiste en hacer todo tipo de contorciones para evitar que la diosa Korina sea quien decida y así poder llegar hasta el final. Aquí no se trata de buscar la satisfacción de la pareja sino la una deidad que ya está en el poder y quien sacará provecho de la posición adoptada por el candidato quien al final reconocerá su derrota y dirá que fue limpia pero con el tiempo es posible que le den la embajada ante las Naciones Unidas o la OEA. Se dice que el mago de la acrobacia en nuestro país tiene bigotes, usa lentes y su nombre comienza por T.

La última posición que analizaremos, es la conocida, como cara a cara, es la posición tradicional, la cual en el Kama Sutra tiene una serie de variantes que no entraremos a analizar y que en el campo electoral presupone simplemente la existencia de dos sujetos, elector y elegido, dispuestos a realizar el acto electoral sin mas aditamentos. Esto en el caso de Venezuela debe hacerse con la luz apagada, es decir sin conocer reglas ni registros por lo cual resulta hartamente peligroso que el elector, normalmente virgen, sea el que salga desflorado.
Los demás precandidatos no han elegido sus posiciones, lo cual hace que finalmente caigan en algo que no defino para no seguir escribiendo mas paja.

martes, 12 de septiembre de 2006

Menú para Marta Colomina

El pasado miércoles, en su amena charla con Marta Colomina, el doctor Pedro Penzini Fleury, el mas visible de mis rivales, le comentó a mi amada que se estudia una ley para establecer el trueque como oficial de cambio comercial en nuestro país. Marta con su aguda inquietud científico intelectual preguntó:
“ -¿Entonces con qué nos van a pagar el sueldo Pedro.”
A lo que el empresario, farmaceuta, inversor, locutor, periodista, maratonista, columnista autor de la celebre frase “correr es vivir” respondió sabiamente:
“- Con caraotas Marta..”
A lo que mi amada, la PHD. en periodismo respondió:
“-Yo no como caraotas”
A mi me entró un fresquito por dentro,.porque sabia que alguien tan culto como mi amada profesora no puede rebajarse a comer semejante cosa, así que me estoy preparando para cuando la invite a almorzar ponerle garbanzos al pabellón, para complacer su gusto europeo

viernes, 16 de junio de 2006

Los dos Chavez del Gabo.

En febrero de 1999, después de un vuelo entre La Habana y Caracas en el que tuvo la oportunidad de entrevistar al recién electo presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, el premió Nóbel de literatura Gabriel García Márquez escribió: “Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.”
Hoy después de seis años hay quien piensa haber encontrado la respuesta en uno de los dos extremos. Chávez y su gobierno han tenido la característica de no haber permitido definiciones fáciles por ejemploEl 30 de diciembre de 2000, el hoy Ministro para el Desarrollo Endógeno, el Capitán Edgar Hernández dijo en una reunión privada “-Nosotros somos más bien de derecha...” hasta ese momento yo había creído que Chávez y su grupo tenían una formación ideológica muy bien consolidada, esa afirmación del entonces presidente de Banfoandes me creo una duda que aún albergo, en un principio los seguidores de Chávez no sabían de que se trataba la revolución en la que habían iniciado. De lo que no cabe duda es que sabían que Chávez estaba intentado romper con todas las estructuras del estado y tratando de crear lo que el mismo ha llamó una nueva república, a la cual ha decidido llamar la Quinta Republica, atendiendo a la clasificación histórica de los regímenes políticos que han regido a Venezuela.
Hubo dudas ciertamente en un pricipio sobre la ideología del régimen, de hecho la Constitución promulgada en 1.999 por una Asamblea Nacional Constituyente conformada por una gran mayoría de seguidores de Chávez en ningún momento define al Estado como socialista y nisiquiera llega a mencionar en su texto la palabra revolución. Los terminos socialismo y revolución parecian estar proscritos, en cambio se hablaba de la vigencia de el pensamiento de Bolivar y se proponia una alianza cívico-militar con la finalidad de modernizar el Estado decadente sumido por cuarenta años en la corrupción de un viejo liderazgo que no daba paso a greneraciones de relevo.Llego a hacerse popular en los días que siguieron ala asonada de Chávez en 1992 la especie de que Arias Cárdenas, otro de los lideres del alzamiento, había tenido un muy buen entendimiento con el Gobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz y que no se descartaba que este último estuviese entre los civiles comprometidos con el golpe. Pero aunque mucos se recistian a aceptarlo, ya el dignostico estaba hecho, Teodoro Petcoff en su libro “Una Segunda Opinión”, en el cual señalaba que en la asonada de 1.992 había participado un buen número de partidarios de las ideas revolucionarias que defendían los grupos de izquierda en los sesenta y en los setenta y que el mismísimo Chávez fue identificado por uno de sus viejos amigos “ ...el “loco Chávez”, el de la juventud!...El que pegaba los afiches con nosotros en el liceo, en Barinas!»”. Chávez siempre habló de un gobierno para el pueblo, pero quizá su discurso se confundía con el discurso demagógico de los lideres de la cuarta república y aunque hablaba de revolución: “ no es fácil saber qué entiende Chávez por «revolución». Seguramente, muchas de sus ideas corresponden a la mitología revolucionaria clásica, pero, al mismo tiempo, lo creo suficientemente realista como para entender que ese camino no sólo no es viable sino que algo debe haberle enseñado el fracaso soviético.”
El otro problema surge en el ejercicio del poder, no es facil decirle a la gente: "aqui estamos para acabar con todo lo establecido y destruir de un plumazo lo que se construó en siglos de historia", fusilar a los opositores, crear nuevos ordenamientos legales, abolir derechos que se ejercieron por siglos, cambiar las estructuras del poder y sobretodo ser fieles a unos principios que solo se conocian en el papel, por eso, segun dice el periodista Roberto Hernandez, las revoluciones “o fracasan.... ó degeneran en gobierno.” Puede ser que las ideas contenidas en el juramento de los reveldes del 92 en el Samán de Guere hayan sido un manifiesto de las meores intenciones, pero el ejercicio del poder corrompe, los adulantes y los picaros comienzan a rondar a quienes lo detentan con la sola intención de obtener un pedazo de gloria, eso es parte de la esencia humana Por eso hoy en día Venezuela es una patria dividida, no por una ideología, que más quisiéramos, si no por un grupo que ejerce el poder y que en su ejercicio ha demostrado ser capaz de reprimir y atropellar, aunque podemos estsar seguros que ese nunca fue su objetivo, y otro grupo que aspira a reconquistar el poder. En el medio, divididos, estamos los ciudadanos de buena voluntad, aspirando a una patria mejor, más justa, más equitativa, más civilizada, en donde se respeten los derechos, aún los más elementales, como el respeto a la dignidad humana, a la justicia, a la educación, a la vida.
Hoy 24 de enero de 2005, despues de seis años en el poder, vemos a un Presidente a quien le ha llegado el momento de las definiciones, así se lo han pedido las FARC, después del caso Granda y así se lo ha pedido también el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, así lo pide también el pueblo de Venezuela, elija Señor Presidente el camino de la Paz y la justicia.

martes, 18 de abril de 2006

El Mahdi

Mahdi es el Mesías de los Islamitas según creen los chiíes, nació en el año 868 después de Cristo, desapareció sin dejar rastro y volverá al final de los tiempos. El presidente iraní Mahmud Ahmedineyad ha lanzado la especie de que la hora ha llegado y que el Mahdi esta por llegar. Esto podría ser una anécdota mas de un jefe de estado tercermundista de no ser por el empeño de Ahmedineyad en desarrollar la energía nuclear. Venezuela infortunadamente ha pasado a ser protagonista de esta descabellada historia al haber apoyado desde el principio a Irán en sus pretensiones nucleares. Las mas macabras tesis dicen que presidente Chávez toma partido en esta situación con miras a ganar votos para las elecciones de diciembre, esperemos que el realismo mágico no le lleve a proclamar que el mismo es el Mahdi . Lo cierto es que se está dando la absurda circunstancia de que hoy nuestro país está en el núcleo de la primera crisis nuclear del Siglo 21.

Por cierto que Ya el presidente de Irán Mahmud Ahmedineyad dijo que tiene preparados cincuenta mil Kamekazes. Habrá que preguntarle a Nicolás Maduro, quien estuvo recientemente en Teherán, si entre las negociaciones hechas con el gobierno de Irán está la formación de grupos de Kamekazes venezolanos y no hablamos de Julio Borjes quien decretó su suicidio político cuando se lanzó como candidato a la presidencia.
De ser esto así los Kamekazes criollos deberán ser escogidos de entre las famosas reservas que nadie ha visto, aquellos que entrenaban con palos de escoba. Nada tiene pues de extraño que en el próximo Aló se lance una nueva misión que podría denominarse la misión Vida en remembranza de la canción de Alí Primera que dice “los que mueran por la vida no se llamarán muertos..” El paquete de esta misión seguramente incluiría viaje de ida a Irán con regreso vía algún país de Europa o Los Estados Unidos. Entierro de primera y tarjeta de cupo ilimitado para que la viuda haga sus compras en Mercal.
¿Suena macabro verdad? Pero la realidad no está distante esa situación.

domingo, 16 de abril de 2006

Kamizakes Venezolanos.

Ya el presidente de Irán Mahmud Ahmedineyad dijo que tiene preparados cincuenta mil Kamekazes. Habrá que preguntarle a Nicolás Maduro, quien estuvo recientemente en Teherán, si entre las negociaciones hechas con el gobierno de Irán está la formación de grupos de Kamekazes venezolanos y no hablamos de Julio Borjes quien decretó su suicidio político cuando se lanzó como candidato a la presidencia.
De ser esto así los Kamekazes criollos deberán ser escogidos de entre las famosas reservas que nadie ha visto, aquellos que entrenaban con palos de escoba. Nada tiene pues de extraño que en el próximo Aló se lance una nueva misión que podría denominarse la misión Vida en remembranza de la canción de Alí Primera que dice “los que mueran por la vida no se llamarán muertos..” El paquete de esta misión seguramente incluiría viaje de ida a Irán con regreso vía algún país de Europa o Los Estados Unidos. Entierro de primera y tarjeta de cupo ilimitado para que la viuda haga sus compras en Mercal.
¿Suena macabro verdad? Pero la realidad no está distante esa situación.

miércoles, 5 de abril de 2006

El Importaculismo.

En Colombia ha surgido un movimiento juvenil denominado los importaculistas. Tienen hasta su propia pagina web en la dirección www.importaculismo.com , Ellos proclaman que el importacuismo es “Un movimiento de ver, vivir y entender la vida con la clara filosofia
de no alteración emocional del individuo.” Además señalan que “Un movimiento religioso, político y racista.”
Estoy seguro de que este movimiento sin que lo sepamos, o mejor sin que nos importe está ampliamente difundido en Venezuela y si logramos convertirlo en un movimiento político pronto tendremos el ansiado aglutinante de nuestra sociedad para dar el paso esperado por todos pues el importaculismo es la doctrina de la que participa sin saberlo la mayoría de nuestra población cuando mira con indiferencia lo que esta ocurriendo. Así que propongo que inscribamos al importaculismo como partido político y con el superemos al MVR y a todos los demás partidos políticos.
Pero si no se hiciese lo que sugiero,en realidad no me importaría un culo.